En terapia y en casa: Uso de onomatopeyas para trastornos de lenguaje

En otras entradas ya hemos hablado de distintos tipos de trastornos de lenguaje y cómo pueden mermar la calidad de vida y el desarrollo de las y los niños al limitar su comunicación y una de las formas más significativas que tienen para relacionarse con otros.

Un desarrollo lento de vocabulario, comprensión verbal limitada, tartamudeo,y problemas del habla como la dispraxia verbal son retos presentes en este tipo de condiciones

Onomatopeyas para mejorar el lenguaje

Una herramienta maravillosa que se utiliza en la Terapia Ocupacional Infantil y que los padres pueden usar en casa es el ejercicio de las onomatopeyas; Es decir, pedirles a los pequeños que imiten los sonidos de animales u objetos. 

Aunque para un adulto es muy simple, en un infante representa la oportunidad de relacionar sonidos con cosas e ideas, aprender pronunciación, ejercitar la articulación del lenguaje, comprender conceptos del vocabulario y mejorar la concentración, atención y memoria. Además, si se imprenta de forma natural puede ser muy entretenido para las y los niños.

¿Cómo usar las onomatopeyas correctamente?

La comunicación entre los niños y adultos debe ser fluida. Eso significa que no debemos excedernos con esta actividad, no es necesario hacer que los pequeños repitan todos los sonidos de las cosas todo el tiempo, eso sería contraproducente porque podemos aburrirlos con facilidad. Por otro lado, se debe estimular naturalmente el aprendizaje de lenguaje y la inclusión de las actividades con onomatopeyas, Por ejemplo, mientras se lee un cuento donde en la historia aparezca un tigre se puede imitar el rugido del animal, y después preguntarle al pequeño como hace un tigre. siempre en una sucesión natural de diálogos.

Otra forma de integrar estos ejercicios en el día a día es con el juego espontáneo mientras caminamos o estamos en algún lugar, hacer sonidos de aparatos, medios de transporte o situaciones pueden ser muy significativos para los niños.

Beneficios al lenguaje

Las onomatopeyas pueden ser un recurso muy útil para niños de diferentes edades. En el caso de los más mayores, les ayuda a asociar el sonido con la letra correspondiente. Además, el uso de onomatopeyas favorece el enriquecimiento del vocabulario, ya que al producir diversos sonidos, los niños aprenderán nuevas palabras que les resultarán más fáciles de utilizar.

Es muy importante recordar que la casa es el primer colegio de los pequeños, los padres son el primer ejemplo de vocabulario y pronunciación. Es menester dar un buen ejemplo y estimular a las niñas y los niños buscan activamente conversar de forma significativa con ellos.  

TOi Robot en la terapia de lenguaje

Cuando se sospecha de un trastorno del lenguaje infantil, es importante buscar una evaluación adecuada con un profesional de la salud especializado en el desarrollo del lenguaje. La intervención temprana y la terapia del habla individualizada son clave para ayudar a los niños a superar estos trastornos.

TOi Robot ha probado ser un auxiliar eficiente cuando se integra a la terapia enfocada al lenguaje. Por ejemplo, las actividades programadas en TOi Robot hacen uso del lenguaje para reafirmar las estimulaciones de causa y efecto. Las modalidades de números, animales y colores son también un aliciente para la verbalización que al ser graduables por el terapeuta permiten tener un mejor control de experiencia y mejores resultados.

es_ESEspañol
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights