Desarrollo de la percepción espacio-temporal en la terapia infantil

La terapia Ocupacional Infantil se ocupa de primero comprender y luego tratar las dificultades que por alguna razón física o cognitiva impidan el correcto y pleno desarrollo de las y los niños Este tipo de terapia es utilizada para tratar un sinnúmero de condiciones como Autismo, Secuelas de Guillain Barre, síndrome de Down, trastornos de aprendizaje y lenguaje o el retraso psicomotor por citar algunos ejemplos. 

Algunas de estas condiciones pueden desencadenar psicopatologías de la percepción, una serie de síntomas que se dan cuando una persona percibe de una forma diferente un estímulo o un grupo de estímulos que se encuentra al alcance de sus órganos sensoriales, de manera que se produce una distorsión de la forma de percibir las características formales del mismo.

Actividades enfocadas en la percepción espacio-temporal

En estos casos es pertinente enfocar la terapia para ejercitar la percepción espacio-temporal encargada de percibir y comprender la relación entre los objetos en el espacio y el tiempo. En terapia, se pueden utilizar distintas actividades para mejorar esta habilidad. Algunos ejemplos son:

Actividades de movimiento: Ejercicios y tareas que permitan crear referencias sobre distancias, formas e interacciones entre el niño o niña y el espacio. 

Actividades de equilibrio: Los juegos de equilibrio con una dificultad escalonada permiten que el paciente domine poco a poco la motricidad con respecto a lo que lo rodea. También permiten un mayor control del tronco y las extremidades. 

Ejercicio de observación: Durante la terapia se puede dirigir la atención de los pequeños a los detalles de los objetos que te rodean, su forma, tamaño y posición en relación a otros objetos. En este caso contar con apoyos visuales atractivos es recomendable.

Visualización: Enfocar a los pacientes para que imaginen objetos en diferentes posiciones y ángulos.

Interacción con objetos: Orientar al paciente para que tome objetos y los coloque en distintas posiciones con respecto a puntos de referencia o tenga interacciones específicas con ellos.

TOi Robot dentro de la terapia para el desarrollo de la percepción espacio-temporal

En este sentido, TOi Robot es uno de los auxiliares para terapia ocupacional infantil más vanguardistas de la actualidad en el mundo. Junto al terapeuta puede brindar rutinas y actividades enfocadas al desarrollo de la percepción espacio-temporal, control motor y coordinación. Cuenta con el balancín Sensy Magic que puede detectar posición e inclinación cuando se utiliza y trabajar en conjunto con Indicadores luminosos integrados en los brazos de TOi Robot. Las actividades pueden ser graduadas a medida de cada paciente por el terapeuta a través de la App de TOi Robot.

Además, también se integra el Cubo Sensy Magic que de la misma manera cuenta con sensores de alta tecnología para desarrollar actividades en terapia.

Además de los tratamientos y terapias indicados por los médicos y terapeutas, en casa los padres deben de crear un ambiente óptimo, seguro y estimulante para que los pequeños se desarrollen plenamente. Recuerda que cada pequeño logro cuenta y que el apoyo familiar incondicional es el cimiento de un desarrollo pleno.

es_ESEspañol
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights