Toi Robot para el Retraso Psicomotor

El retraso psicomotor en las y los niños es una condición para las familias y por supuesto, los pacientes. Este retraso se manifiesta en un desarrollo más lento o alterado de habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje en comparación con lo esperado para su edad. Igual que en cualquier otra condición el diagnóstico temprano permite una mejor planificación en los tratamientos y terapias necesarios que se traducen en una mejora de la calidad de vida y desarrollo.

Signos del Retraso Psicomotor

El retraso psicomotor puede manifestarse de diversas maneras, y su gravedad puede variar desde casos leves hasta más severos. Algunos de los signos y síntomas comunes incluyen:

Desarrollo Motor Tardío: Las y los pequeños con retraso psicomotor pueden tardar más en alcanzar hitos del desarrollo motor, como gatear, caminar o manipular objetos.

Dificultades de coordinación: Suelen existir problemas para coordinar movimientos finos y gruesos, lo que afecta actividades como vestirse, comer con cubiertos o jugar con juguetes. La manera en que toman y manipulan objetos, en especial los más pequeños puede ser torpe y poco precisa.

Retraso en el Habla y el Lenguaje: El desarrollo del lenguaje puede ser más lento, con dificultades para pronunciar palabras, construir oraciones o comprender instrucciones o ideas sencillas.

Desafíos Cognitivos: El retraso psicomotor también puede estar acompañado de afectaciones en el desarrollo cognitivo, incluida la capacidad para concentrarse, recordar información o resolver problemas.

Importancia de la Terapia Ocupacional Infantil y TOi Robot para el retraso psicomotor

La terapia ocupacional infantil desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo del retraso psicomotor en los niños. Esta forma de terapia se centra en ayudar a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para participar en actividades cotidianas de manera independiente y significativa. La mejor herramienta para aplicarla es sin duda TOi Robot, un completo sistema que imparte Terapia Ocupacional Infantil aplicada al retraso psicomotor y otras condiciones como autismo, TDAH, problemas de lenguaje, Síndrome de Down, síndrome de Guillain Barré y muchos más.

Algunos de los beneficios de la terapia ocupacional infantil con TOi Robot incluyen:

Desarrollo de Habilidades Motoras: Se trabaja en estrecha colaboración con los niños para mejorar su coordinación, fuerza muscular, equilibrio y destrezas motoras finas, lo que les permite realizar tareas como vestirse, escribir o realizar actividades de autocuidado.

TOi Robot cuenta con herramientas inalámbricas de alta tecnología como el Cubo y Balancín Sensy Magic que permite la retroalimentación en tiempo real de cada acción.

Estimulación Multisensorial: La terapia ocupacional Infantil con TOi Robot incluye decenas de actividades ajustables y programables a medida de cada niña y niño que estimulan los sistemas sensoriales, ayudándolos a procesar y responder a la información de su entorno de forma efectiva.

Apoyo al Desarrollo del Habla y el Lenguaje: Los terapeutas ocupacionales pueden utilizar a TOi Robot para optimizar técnicas y actividades específicas para mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal del niño, promoviendo así un desarrollo más completo del lenguaje. Además, TOi Robot es amigable y proactivo y habla en español, inglés, portugués y lengua maya; en un futuro cercano incluirá más idiomas y lenguas originarias.

@toi_robot

¿Sabes cuales son los signos que podrían indicar retraso psicomotor en los niños? Esta condición puede comprometer el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, del lenguaje y sociales de los niños. Los signos más frecuentes se presentan en diferentes etapas de la vida de los pequeños y son los siguientes: Si después de 4 meses de edad no hay control de la posición de la cabeza. Si tras 6 meses de nacido el bebé no es capaz de mantenerse sentado, y tiene poco interés por lo que le rodea, es irascible. o mira fijamente su mano por mucho tiempo Si tras cumplir un año aún no gatea o intenta caminar.También es común que todavía lleve todo a su boca. Si a los 2 años no muestra interés por relacionarse con otros niños. Es hiperactivo y no logra concentrarse en una tarea. Sigue tirando los objetos al suelo de forma repetitiva y no participa en juegos simbólicos porque no los entiende. #pediatria #terapiainfantil #retrasopsicomotor #parenting #tipsparapadres

♬ sonido original – TOi Robot

Promoción de la Independencia: A través de la terapia ocupacional, los niños aprenden estrategias para realizar actividades diarias de manera independiente, lo que aumenta su autoestima y confianza en sí mismos.

El apoyo en casa es fundamental

Para las familias, enfrentar el retraso psicomotor de una hija o hijo es desafiante y abrumador. Pueden surgir sentimientos de preocupación, frustración y estrés al tratar de entender y manejar las necesidades particulares de las y los pequeños. Además, pueden enfrentar obstáculos adicionales en términos de acceso a servicios de salud y educación especializados. Sin embargo hay opciones, consulte a los profesionales de la salud. Ellos están calificados para orientar, planificar y aplicar los recursos y terapias necesarias en busca de un desarrollo pleno.

Recuerda que la ayuda temprana y multidisciplinaria para abordar las necesidades es el mejor comienzo posible a una calidad de vida plena.

es_ESEspañol
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights