¿Cómo se ve el mundo a través de los ojos de una niña o niño con autismo?

El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que incide profundamente en la forma en que las y los niños experimentan el mundo que los rodea. Comprender cómo se percibe el mundo a través de los ojos de un niño autista es fundamental para brindarles el apoyo y la comprensión que necesitan.

Hiper o hiposensibilidad sensorial:

Uno de los aspectos más notables del autismo es la sensibilidad sensorial. Algunas niñas y niños autistas pueden experimentar hipersensibilidad, lo que significa que los estímulos sensoriales, como luces brillantes o ruidos fuertes, pueden ser abrumadores. Otros pueden tener hiposensibilidad, lo que les lleva a buscar estimulación sensorial adicional. Esto puede afectar cómo un niño procesa y reacciona al mundo que le rodea.

Intereses obsesivos

Los pequeños con autismo a menudo tienen intereses especiales que pueden ser profundos y apasionados. Estos intereses pueden influir en la forma en que perciben el mundo, centrándolos en temas específicos y brindándoles una lente única a través de la cual exploran su entorno.

Comunicación social diferente

Las dificultades en la comunicación social son una característica central del autismo. Los infantes con algún nivel de autismo pueden tener dificultades para comprender las señales sociales, como el contacto visual o la expresión facial, lo que afecta cómo interpretan las interacciones sociales y la información emocional de su entorno.

Comportamientos repetitivos y estereotipados

Los comportamientos repetitivos, como el balanceo o la repetición de palabras, son comunes en el Autismo. Estos comportamientos pueden ser una forma en la que los pequeños con autismo encuentran consuelo o regulan su entorno.

Dificultades en la teoría de la mente

La teoría de la mente se refiere a la capacidad de entender y predecir los pensamientos y sentimientos de los demás. Las y los niños autistas a menudo tienen dificultades en esta área, lo que puede afectar su percepción de las intenciones y motivaciones de las personas a su alrededor.

Patrones cognitivos únicos

Los patrones de pensamiento y procesamiento de información en los casos de autismo infantil pueden ser únicos y altamente especializados. Esto puede influir en cómo perciben y abordan problemas y tareas.

Necesidad de Rutina

En casos de autismo es normal que se encuentre seguridad en la rutina y previsibilidad. Esto se debe a que las transiciones y los cambios pueden ser abrumadores y desafiantes para ellos.

Una labor de todos

Comprender cómo se ve el mundo a través de los ojos de una niña o niño autista es esencial para brindar el apoyo necesario. A través de la empatía, la paciencia y la educación, podemos ayudar a estos niños a navegar su entorno de una manera que les permita prosperar y desarrollar su potencial único. Cada caso de autismo tiene una perspectiva valiosa para compartir, y al conectarnos con ellos a través de esta comprensión, podemos enriquecer sus vidas y la nuestra.

es_ESEspañol
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights