¿Sabías que se ha documentado que hasta el 90% de las personas con autismo sufren de hiperacusia?
La hiperacusia, un término que denota una reacción intensificada y desfavorable a los estímulos sonoros presentes en el entorno, es decir, que los sonidos son percibidos de manera intensa y generalmente desagradable llegando al punto de ser insoportable.
Dado que las y los niños con autismo interpretan al entorno y sus estímulos de manera distinta y particular las estimulaciones sonoras pueden resultar abrumadoras y en muchos casos pueden desencadenar reacciones negativas, algunas de ellas son:
- Miedo
- Ansiedad
- Necesidad de taparse los oídos
- Dificultad para poner atención
- Necesidad de alejarse del lugar
Entendiendo la hiperacusia en el autismo
Distintos estudios sugieren que una de las principales razones por las que el sonido puede resultar perturbador para las y los niños con autismo se debe a que resulta complicado filtrar el ruido ambiental con respecto a los sonidos relevantes debido a la dificultad que el sistema nervioso central afronta para interpretar de manera adecuada la intensidad, frecuencia, duración y complejidad de los estímulos sonoros presentes en su entorno. Lo que puede desembocar en la recepción abrumadora de una cantidad excesiva de estímulos, dando como resultado reacciones exageradas y desproporcionadas debido a la sobrecarga sensorial.
¿Cómo ayudar?
Estar informados y ser empáticos con las y los niños con autismo así como los diferentes retos que enfrentan en su día a día es fundamental. Con respecto a la hiperacusia lo ideal es poder mantener controlado el entorno de los pequeños para evitar generar sonidos que los sobreestimulen. También es necesario ser claros cuando nos comunicamos con ellos.
La terapia ocupacional es crucial para apoyarlos al afrontar los sonidos y hacerlos manejables en la cotidianeidad. Los terapeutas trazarán un plan a medida donde utilizarán distintos recursos y técnicas enfocados al problema.
TOi Robot para el manejo de estímulos auditivos y visuales en el autismo
TOi Robot es un sistema avanzado para impartir Terapia Ocupacional Infantil con la capacidad de estimular 6 de los 7 sentidos humanos: vista, tacto, audición, olfato, sentido vestibular y sentido propioceptivo. Su enfoque lúdico y motivador, ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de diversas condiciones entre ellas la hiperacusia.
TOi robot puede programarse para que reproduzca sonidos musicales y de animales que pueden utilizarse en conjunto con el cubo y balancín Sensy Magic para crear rutinas hechas a medida de cada paciente y que pueden graduarse en tiempo real mediante su app.
Los terapeutas pueden programar a TOi Robot para manejar gradualmente estímulos auditivos y ligarlos a rutinas agradables y significativas para las y los niños autistas. De esta manera se crea una dinámica de refuerzo positivo que ayuda a mejorar la tolerancia de los estímulos sonoros.
Las y los niños con autismo al igual que sus familias enfrentan retos que la mayoría de las personas no podemos imaginar, estar informados como sociedad sobre el autismo es clave para lograr un entorno incluyente. Por otro lado, los profesionales de la salud tienen sobre sus hombros la responsabilidad de actualizar su conocimiento del tema, y conocer lo último en herramientas disponibles para apoyar el correcto desarrollo de las y los niños con autismo.