El juego simbólico es una actividad espontánea en la que los niños utilizan su capacidad mental para recrear un escenario como entretenimiento. Por ejemplo, podemos observar cómo los niños convierten una caja de cartón en un barco pirata o una escoba en un caballo. En el juego simbólico, la imaginación cobra vida y se potencian las habilidades para la vida real, la creatividad y la imaginación en todos los sentidos.
Beneficios del juego simbólico.
El juego simbólico es importante para el desarrollo infantil, ya que estimula el desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales de los niños. Algunos de los beneficios del juego simbólico son:
- Fomenta la imaginación y la creatividad.
- Incentiva el aprendizaje de nuevas conductas.
- Promueve la adquisición de habilidades y competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, la negociación y la empatía.
- Permite la adquisición de nuevo vocabulario.
- Libera tensiones y ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones.
¿Cómo fomentar el juego simbólico en casa?
- Algunas ideas para fomentar el juego simbólico en los niños son:
- Juega con tu hijo. Aprovecha cualquier ocasión y sumérgete en el mundo de fantasía que ha creado tu hijo. Siéntate a beber té, la comidita o juega a los médicos.
- Asegúrate de que tenga juegos de roles. Tu hijo se sentirá más motivado si tiene un kit de repartidor de correos, una cocinita perfectamente equipada o un kit de primeros auxilios de juguete.
- Ayúdale a recrear personajes y situaciones.
Juego simbólico en la terapia ocupacional infantil
El juego simbólico puede ser beneficioso para niños con discapacidades, ya que les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como habilidades motoras finas y gruesas. Además, el juego simbólico puede ayudar a los niños con discapacidades a aprender nuevas habilidades y conductas. Es clave dentro de los ejercicios cognitivos y es un ejercicio que ayuda al fortalecimiento de la propiocepción, habilidades sociales, comunicación y motricidad entre otros aspectos.
En terapia se pueden fomentar el juego simbólico en los niños de varias maneras. Algunas de ellas son:
- Proporcionar un ambiente seguro y cómodo para que los niños se sientan seguros y libres para jugar.
- Proporcionar juguetes y materiales que fomenten el juego simbólico, como disfraces, muñecas, cocinitas y herramientas de construcción.
- Ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras finas y gruesas para que puedan manipular los objetos necesarios para el juego simbólico.
- Ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales para que puedan interactuar con otros niños durante el juego simbólico.