Incontables niñas y niños ven diariamente afectados sus recuerdos, memoria y desarrollo debido a distintos trastornos y condiciones médicas y psicológicas que pueden obstaculizar su capacidad para recordar y retener información.
La memoria es una habilidad cognitiva fundamental; es necesaria para el aprendizaje escolar, uso del lenguaje, rememorar cosas y crear rutinas del día a día. Es crucial para el desarrollo humano y sus connotaciones sociales.
Trastornos y condiciones que afectan la memoria en las y los niños:
Hay diferentes causantes de problemas en la memoria, sean estos temporales o permanentes. Desde golpes en la cabeza hasta infecciones como meningitis o encefalitis. Incluso algunas infecciones parasitarias pueden afectar la memoria. Sin embargo, nos enfocaremos a los trastornos más comunes:
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad): Los niños con TDAH a menudo experimentan dificultades en la memoria de trabajo, lo que les dificulta mantener y manipular información en la mente durante un corto período de tiempo.
Trastorno del Espectro Autista (TEA): Algunos niños con TEA pueden tener dificultades en la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo, lo que puede influir en su capacidad para recordar y comprender información social y comunicativa.
Traumatismo Craneoencefálico (TCE): Los niños que han experimentado un TCE pueden sufrir problemas de memoria debido al daño cerebral. Esto puede afectar tanto la memoria a corto plazo como la memoria a largo plazo.
Enfermedades Neurológicas: Condiciones neurológicas como la epilepsia o el síndrome de Tourette pueden afectar la memoria debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro.
Trastornos de Ansiedad y Depresión: La ansiedad y la depresión pueden dificultar la concentración y la retención de información, lo que puede manifestarse como problemas de memoria en los niños.
La terapia ocupacional infantil puede ayudar
La Terapia Ocupacional infantil es un recurso valioso para abordar las dificultades de memoria en los niños gracias a que evalúa de forma integral. Los terapeutas ocupacionales pueden realizar evaluaciones exhaustivas para identificar las áreas específicas de la memoria que requieren apoyo y una vez que se identifiquen se enfocan al desarrollo e implementación de estrategias a medida de cada paciente.
Algunas de las herramientas de la terapia ocupacional infantil son la estimulación multisensorial, el entrenamiento en habilidades de organización y la implementación de técnicas de relajación cognitiva que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades de organización, el procesamiento del entorno y la retención de información. También utilizan ejercicios y actividades diseñados para fortalecer la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo que finalmente se traduce en mejoras de la autonomía e independencia al enseñar a los niños cómo gestionar su propia memoria y abordar desafíos de manera efectiva.
Atención constante
Sin importar la causa, los padres deben de estar muy al pendiente de los cambios conductuales en sus hijos. Involucrarse genuinamente y preguntar con regularidad sobre sus sentimientos, experiencias y bienestar es la herramienta más útil en la detección y tratamiento temprano de la mayoría de trastornos. Ante cualquier duda o situación anormal es muy recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud.