Los trastornos de aprendizaje son una condición neuropsicológica que se manifiesta inicialmente en la infancia y genera dificultades en el procesamiento de la información, afectando el cálculo matemático, la lectura, la escritura y/o las habilidades motoras. Pueden hacer que el niño tenga dificultades para leer, escribir o hacer cálculos matemáticos simples.
Un ejemplo de ello es la dislexia: un trastorno específico del aprendizaje por el cual la persona encuentra problemas para leer. Esto se debe a que no es capaz de identificar los sonidos del habla ni comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras.
Otra condición es la discalculia caracterizada por una alteración en la capacidad del cálculo (y en general de manejar los números) que afecta al aprendizaje. La prevalencia de la discalculia se encuentra entre el 3-6% dentro de la población escolar.
Estos trastornos ponen trabas al correcto desarrollo integral de las y los niños que las padecen y elevan de manera considerable la posibilidad de condiciones psicológicas como la depresión y frustración.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento integral y efectivo que mejore la vida de las y los niños así como su desarrollo pleno
Tradicionalmente, los problemas de aprendizaje se diagnostican con dos pruebas que al calificarlas detectan discrepancias significativas entre sus puntuaciones. Estos tests son una prueba de inteligencia (o CI) y una prueba estandarizada de rendimiento (lectura, escritura, aritmética). Los niños son evaluados por especialistas en aprendizaje, que pueden aplicar criterios establecidos para efectuar el diagnóstico.
TOi Robot para los trastornos de aprendizaje
TOi Robot es un aliado moderno que resulta invaluable dentro de las terapias enfocadas a los trastornos de aprendizaje, tiene distintas funciones que permiten ejercitar la cognición y crear rutinas positivas en lo referente a vovalización, orden y seguimiento de instrucciones. También se ha documentado su valor para mejorar la tolerancia a la Frustración.
Tips para padres
Además de un tratamiento terapéutico adecuado a sus necesidades, los pequeños con algún trastorno de aprendizaje requieren atención, integración y apoyo de sus padres. Algunas cosas que se pueden hacer son las siguientes:
- Aprender todo lo que puedas sobre el trastorno de aprendizaje del pequeño
- Hablar con los maestros y especialistas en educación sobre la condición específica que afronta el niño.
- En casa, incentivar al desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
- Facilitar con las sugerencias de los especialistas a desarrollar habilidades de estudio efectivas.
- Ayudar al niño a implementar habilidades de organización y administración del tiempo.
- Celebra los logros, sin importar lo pequeños que sean.
Los niños con problemas de aprendizaje pueden tener éxito en la vida adulta. Conocer historias de éxito de personas que han enfrentado los mismos problemas y han tenido éxito puede ser una gran fuente de motivación y aliento tanto para padres como para los pacientes.