El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio del cuerpo y del control espacial. Detecta los movimientos, giros y aceleraciones con respecto al espacio que nos rodea. Generalmente los juegos que las y los niños realizan mientras crecen son suficientes para un correcto desarrollo del sentido vestibular. Sin embargo, hay una serie de afecciones, trastornos y condiciones médicas que pueden afectar esta función y para los que la terapia y tratamiento son necesarios.
Trastornos vestibulares: Síntomas y tratamiento
El sentido vestibular de los niños puede verse afectado por muchas razones: Un traumatismo, inflamación del oído interno, neuritis, laberintitis, reacciones secundarias a medicamentos, etc.
Los síntomas más comunes son:
- Vértigo
- Mareo
- Falta de balance
- Desarrollo motor retrasado
- Alteración de la agudeza visual durante el movimiento de la cabeza
Algunos estudios indican que hasta el 36% de los casos no son diagnosticados ni tratados de forma correcta porque no se consulta a un profesional de la salud lo que inevitablemente impacta al desarrollo pleno de los niños al limitarlos en cuestiones tan básicas como el movimiento y la relación con su entorno.
Ante cualquiera de los síntomas es de suma importancia consultar a un médico que evaluará la situación e indicará los pasos a seguir. La terapia ocupacional infantil también es crucial para tratar y mejorar los síntomas.
TOi Robot: La mejor herramienta para la estimulación vestibular
Una de las herramientas más útiles es TOi Robot. Entre sus funciones específicas se encuentra la estimulación vestibular. Para lograrlo se vale de herramientas inalámbricas con sensores de alta tecnología como el Cubo y el Balancín Sensy Magic. Este último trabaja directamente en el equilibrio y la postura. Además, envía en tiempo real los datos de posición e inclinación a TOi Robot, que de manera inmediata crea interacciones visuales y auditivas, reforzando la comprensión de causa y efecto.
Cada una de estas interacciones puede ser ajustada y graduada en tiempo real por el terapeuta mediante una app. La terapia con TOi Robot es capaz de tratar el reflejo vestíbulo ocular (RVO) enfocándose en corregir la pérdida de sincronización entre el oído, la cabeza y los ojos, que puede causar mareos e imágenes borrosas al girar la cabeza. Esto es posible gracias a los indicadores luminosos en los brazos de TOi Robot de forma sincronizada indican la inclinación del Balancín.
Los terapeutas pueden diseñar ejercicios específicos para cada caso valiéndose de las herramientas y posibilidades de TOi Robot. Lo mejor es que las terapias con TOi Robot son muy dinámicas y crean un entorno amigable para los pequeños pacientes.
En adición a los tratamientos y terapias indicados por los médicos y terapeutas, en casa los padres deben de crear un ambiente óptimo, seguro y estimulante para que los pequeños se desarrollen plenamente. Recuerda que cada pequeño logro cuenta y que el apoyo familiar incondicional es el cimiento de un desarrollo pleno.