Retraso Psicomotor: Signos tempranos y tratamientos

El retraso psicomotor es un trastorno que se presenta cuando los hitos del desarrollo de un niño aparecen de forma especialmente lenta para su edad o con alteraciones cualitativas en los primeros 3 años de vida. La precisión del movimiento y determinadas habilidades cognitivas se ven afectadas.

Las causas pueden ser variadas, incluyendo problemas genéticos, trastornos del desarrollo cerebral, exposición a drogas o alcohol en el útero, falta de estimulación adecuada durante la infancia y problemas de salud física, como enfermedades crónicas o hasta malnutrición.

Es muy importante un diagnóstico temprano para lograr un correcto desarrollo y una calidad vida plena en la adultez.

Signos del retraso Psicomotor

Existen algunos signos que por lo general están presentes en el retraso psicomotor:

  • Si después de 4 meses de edad no hay control de la posición de la cabeza.
  • Si tras 6 meses de nacido el bebé no es capaz de mantenerse sentado, y tiene  poco interés por lo que le rodea, es irascible. Otro síntoma en esta etapa es que mire fijamente su mano por periodos largos.
  • Si tras cumplir un año aún no gatea o intenta caminar o desplazarse. También es común que todavía lleve todo a su boca.
  • Si a los 2 años cumplidos no muestra interés por relacionarse con otros niños. Es hiperactivo y no logra concentrarse en una tarea. Sigue tirando los objetos al suelo de forma repetitiva y no participa en juegos simbólicos porque no los entiende.

Únicamente los profesionales de la salud pueden evaluar los síntomas y hacer un diagnóstico correcto así como un plan de tratamiento y terapia. Hablando particularmente del retraso psicomotor es crucial que el diagnóstico se haga lo más rápido porque puede afectar las motricidades fina y gruesa, capacidad cognitiva, desarrollo de lenguaje y el desarrollo social de los niños.

Tratamiento del retraso psicomotor

Como se trata de una alteración del desarrollo que afecta a las habilidades motoras, cognitivas, del lenguaje y sociales de los niños. El tratamiento depende de la causa y de las áreas afectadas. Un tratamiento común es la fisioterapia, que consiste en realizar un diagnóstico precoz, una evaluación completa y una terapia individualizada e integral para el bebé. También se pueden usar otras terapias como la terapia del habla, la terapia ocupacional y la terapia conductual

La terapia ocupacional que incluye una correcta estimulación multisensorial bien enfocada es crucial para tratar el retraso psicomotor La terapia ocupacional es una de las terapias que se pueden usar para el tratamiento del retraso psicomotor. Ayuda a los niños a adquirir habilidades motoras y aprender a realizar tareas básicas que son necesarias para la escuela y la vida diaria.

Una herramienta de vanguardia es TOi Robot, un sistema que se vale de herramientas inalámbricas con sensores de alta tecnología como el Cubo y el Balancín Sensy Magic. Este último trabaja directamente en el equilibrio y la postura. Además, envía en tiempo real los datos de posición e inclinación a TOi Robot, que de manera inmediata crea interacciones visuales y auditivas, reforzando la comprensión de causa y efecto. TOi Robot también da estimulación multisensorial es un gran aliado en la terapia física.

Todas las actividades que ofrece TOi Robot son perfiladas y ajustadas por el terapeuta instantáneamente mediante la app de TOi Robot.

Además de los tratamientos y terapias indicados por los médicos y terapeutas, en casa los padres deben de crear un ambiente óptimo, seguro y estimulante para que los pequeños se desarrollen plenamente. Recuerda que cada pequeño logro cuenta y que el apoyo familiar incondicional es el cimiento de un desarrollo pleno.

es_ESEspañol
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights