Cuando se trata de niñas o niños con autismo, la terapia ocupacional puede marcar una diferencia profunda en sus vidas y en las de sus familias. Si bien cada caso es distinto y las particularidades y necesidades individuales cambian, generalmente las y los pequeños que acuden a sesiones de terapia ocupacional ven cambiar su vida de forma positiva.
Esto se debe al enfoque y la manera en que trabaja esta clase de terapia que busca integrar a las y los pequeños a la cotidianidad diaria mediante estrategias a medida y poco intrusivas.
Así funciona la terapia ocupacional para el autismo
Enfoque en las Habilidades Cotidianas:
La terapia ocupacional se centra en el desarrollo de habilidades prácticas para la vida diaria. Esto incluye habilidades como vestirse, alimentarse, cepillarse los dientes y otras tareas que promueven la independencia y la autonomía.
Cuando se aplica este tipo de terapia uno de los pilares es trabajar la estimulación sensorial de esta manera se puede regular las respuestas sensoriales de los niños con Autismo. Ayudan a los niños a manejar la hipersensibilidad o la hiposensibilidad a estímulos sensoriales, lo que puede mejorar la comodidad en diferentes entornos, mejorar su tolerancia a situaciones estresantes y a entender mejor el mundo que los rodea.
Uno de los mayores retos intrínsecos al autismo suele ser la dificultad para entender a otras personas y expresar las emociones. En ese sentido la terapia ocupacional busca lograr una comunicación funcional y para ello se basa en recursos como la estimulación de lenguaje oral, el uso de imágenes, gestos o dispositivos de comunicación asistida. Estos esfuerzos buscan una mejora de las habilidades sociales y de juego permitiendo que las y los niños interactúen de manera más efectiva con sus compañeros y familiares.
TOi Robot, el mejor sistema de Terapia Ocupacional Infantil para autismo en el mundo
Como cualquier otra metodología y práctica clínica, la terapia ocupacional usa herramientas que se adecuan al cambio y cada vez son más sofisticadas, esto se traduce a mejores resultados y mayores opciones y flexibilidad. Una herramienta de vanguardia con resultados documentados y gran impacto positivo en la vida de niñas y niños con autismo es TOi Robot
El diseño de TOi Robot permite una interacción positiva, dinámica y estructurada idónea para los casos de autismo. Sus modalidades graduables por el terapeuta permiten perfilar sesiones a medida de las necesidades de cada pequeño. Sus herramientas inalámbricas como el Cubo y el Balancín Sensy Magic detectan movimientos e interacciones en tiempo real que facilitan la fluidez de la terapia.
Cada caso es único, los profesionales de la salud deben evaluar las necesidades particulares de cada infante y a través de la observación atenta, la evaluación clínica y el acompañamiento profesional, se puede ofrecer a las personas en el espectro autista las herramientas necesarias para prosperar y alcanzar su máximo potencial.