Actualmente, la comunidad médica ha aceptado que el Trastorno de Espectro Autista (TEA) es más frecuente en hombres que en mujeres, con 3 casos de autismo en el género masculino por cada 4 casos en total. Sin embargo, investigaciones y experiencias en terapia y laboratorio sugieren que este hecho puede no ser del todo correcto. El diagnóstico del autismo en niñas y mujeres podría ser más complicado.
¿Són diferentes los síntomas del autismo en hombres y mujeres?
Aunque los síntomas del autismo en mujeres no son muy diferentes a los de los hombres, las investigaciones más recientes indican que algunos se manifiestan de manera distinta en ellas, especialmente en:
- Dificultades sociales y problemas para interactuar
- Capacidad de adaptación menor
- Menor tendencia a concentrarse demasiado en un tema o actividad
- Problemas emocionales más acentuados
- Dificultades cognitivas y de lenguaje más evidentes
- Conductas problemáticas y agresivas
El diagnóstico del autismo en mujeres no es diferente al aplicado en hombres, y la gravedad de los síntomas dependerá del grado del trastorno y variará en cada situación particular. Diagnosticar el autismo en el extremo más funcional del espectro resulta muy complejo, y los investigadores creen que las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de enmascarar los síntomas con los siguientes comportamientos:
- Obligarse a hacer contacto visual con interlocutoresç
- Hacer bromas o comentarios previamente pensados para usar en una conversación
- Imitar el comportamiento social de las demás (risas y gestos)
La comunidad médica sigue estudiando el autismo, con constantes avances en el entendimiento integral de esta condición. Aún así se necesitan más datos e investigaciones para responder preguntas específicas. La manera en que el autismo afecta a las mujeres y el mejor método para apoyar a quienes lo padecen son temas en constante desarrollo, sin una respuesta definitiva.
Diagnóstico temprano
Los resultados de distintas investigaciones publicados en la revista Autism, revelaron que no existía una relación estadística significativa entre la edad de diagnóstico y los diferentes aspectos de la calidad de vida, una vez considerados factores externos. Sin embargo, se encontró que las mujeres autistas diagnosticadas de forma temprana reportaban una mejor calidad de vida que los hombres autistas, y aquellos con condiciones de salud mental adicionales tenían una calidad de vida inferior lo que refleja que probablemente este trastorno se refleja de forma distinta entre hombres y mujeres.
La autoconciencia del autismo y el apoyo de los padres puede marcar la diferencia en la correcta integración y el desarrollo pleno del potencial de las y los pequeños con autismo. En el caso de las niñas, entender y apoyar los casos de autismo normalmente se refleja en una vida más plena a futuro.
TOi Robot para el autismo
El diseño de TOi Robot permite una interacción positiva, dinámica y estructurada, ideal para los casos de autismo. Sus modalidades graduables por el terapeuta permiten perfeccionar sesiones a medida de las necesidades de cada niño. Sus herramientas inalámbricas, como el Cubo y el Balancín Sensy Magic, detectan movimientos e interacciones en tiempo real, lo que facilita la fluidez de la terapia.
TOi Robot es, sin duda, una de las herramientas más revolucionarias en el tratamiento del autismo en niños. Si eres terapeuta y deseas obtener más información sobre TOi Robot para el autismo, puedes consultar más detalles aquí