Los hitos motores son habilidades motoras que las y los niños adquieren en el periodo de desarrollo de 0-3 años. Estas habilidades se dividen en dos categorías: gruesas y finas. Las habilidades motoras gruesas incluyen cosas como sentarse, gatear, caminar y correr, mientras que las habilidades motoras finas incluyen cosas como agarrar objetos pequeños, escribir y dibujar. Los hitos motores son importantes porque ayudan a los niños a desarrollar su coordinación, equilibrio y fuerza muscular, lo que les permite explorar su entorno y aprender nuevas habilidades.
Trastornos que afectan la adquisición de hitos motores
Existen distintas condiciones médicas que pueden afectar a las habilidades motoras durante la infancia. Algunas lo hacen de forma directa y otras como parte de complicaciones intrínsecas a la gravedad de las mismas. Las más comunes son:
- Trastorno del desarrollo de la coordinación: Este trastorno se caracteriza por deficiencias en la adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas y se manifiesta por torpeza y lentitud o inexactitud en el rendimiento de las habilidades motoras que causan interferencia en la vida diaria.
- Parálisis cerebral: La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento que afecta la capacidad del cuerpo para moverse y mantener el equilibrio. Es causada por una lesión en el cerebro que ocurre antes, durante o poco después del nacimiento.
- Síndrome de Down: El síndrome de Down es un trastorno genético que causa discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo. Los pequeños con síndrome de Down pueden tener dificultades para alcanzar los hitos motores normales.
- Ataxia: La ataxia es un trastorno del movimiento que se caracteriza por la pérdida de coordinación muscular voluntaria. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo lesiones cerebrales, enfermedades degenerativas, infecciones o exposición a sustancias tóxicas.
¿Se pueden prevenir los trastornos que afectan los hitos motores?
Buena parte de los trastornos que afectan el desarrollo psicomotriz no se pueden prevenir, algunos son condiciones congénitas mientras que otros son idiopáticos (no se sabe que los ocasiona). Sin embargo, hay varias cosas que los padres pueden hacer para ayudar a prevenir en lo general los trastornos del desarrollo motor en los niños. Aquí hay algunos consejos:
- Proporcionar un ambiente seguro y estimulante: Asegúrese de que el niño tenga un ambiente seguro para explorar y jugar. Proporcione juguetes y actividades que sean apropiados para la edad y el nivel de desarrollo del niño.
- Fomentar la actividad física: La actividad física es importante para el desarrollo motor. Anime al niño a moverse y jugar tanto como sea posible.
- Proporcionar una nutrición adecuada: Una dieta saludable es importante para el desarrollo general del niño, incluyendo el desarrollo motor. Asegúrese de que el niño esté recibiendo una dieta equilibrada y adecuada para su edad.
- Buscar atención médica temprana: Si nota algún retraso en el desarrollo motor del niño, hable con su médico. Cuanto antes se identifique un problema, más fácil será tratarlo.
Es muy importante que en caso de que se identifique un problema, es importante buscar ayuda lo antes posible. Los programas de intervención temprana pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras y cognitivas importantes.