El autismo atípico es un trastorno generalizado del desarrollo que no encaja en el diagnóstico de los otros trastornos específicos del espectro autista. Se caracteriza por un retraso del desarrollo y social normalmente más leve, y un comportamiento autista menos estereotipado. Los síntomas no se presentan en las tres áreas clásicas del autismo: interacción social, comunicación y comportamiento restringido, repetitivo o estereotipado.
El autismo atípico implica una percepción alterada de las impresiones sensoriales y dificultades para comunicarse y reconocer los sentimientos y las intenciones de los demás.
Diagnóstico y terapia para el autismo atípico
El diagnóstico del autismo atípico se basa en la observación de los síntomas y el comportamiento del niño. Los criterios diagnósticos para el autismo atípico son los siguientes: impedimento grave y generalizado en el desarrollo de la interacción social recíproca o en las habilidades de comunicación verbal y no verbal; comportamientos, intereses o actividades estereotipados, pero sin cumplir los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno por evitación de la personalidad
El tratamiento del autismo atípico se basa en las necesidades individuales del niño y puede incluir una combinación de terapias de comportamiento y comunicación, terapias educativas, terapias familiares y otras terapias.
TOi Robot para el autismo atípico
TOi Robot es un gran aliado para los terapeutas durante las sesiones enfocadas al autismo y autismo atípico.
El diseño de TOi Robot® permite una interacción positiva, dinámica y estructurada idónea para los casos de autismo. Sus modalidades graduables por el terapeuta permiten perfilar sesiones a medida de las necesidades de cada pequeño. Sus herramientas inalámbricas como el Cubo y el Balancín Sensy Magic detectan movimientos e interacciones en tiempo real que facilitan la fluidez de la terapia.
TOi Robot es sin duda una de las herramientas más recolucionarias en el tratamiento del autismo. Si eres terapeuta y deseas más información Da click Aquí
¿Cómo ayudar a un pequeño con autismo atípico?
Hay muchas maneras en que puedes ayudar a alguien con autismo atípico. Aquí hay algunas sugerencias:
- Aprende sobre el autismo atípico y cómo afecta a las personas.
- Sé paciente y comprensivo.
- Comunícate de manera clara y directa.
- Usa un lenguaje sencillo y concreto.
- Sé consistente en tu comportamiento y expectativas.
- Ayuda a la persona a desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
- Fomenta los intereses de la persona y ayúdala a desarrollar nuevas habilidades.