Las actividades sensoriales en la terapia infantil son intervenciones terapéuticas diseñadas para estimular y regular el sistema sensorial de las y los niños. Estas actividades se centran en proporcionar experiencias sensoriales controladas y adaptadas para ayudar a los niños a procesar la información sensorial de una manera más efectiva. El sistema sensorial incluye los 7 sentidos: vista, oído, tacto, gusto,olfato,equilibrio y la propiocepción (sensación de posición y movimiento del cuerpo).
Las actividades sensoriales pueden ser beneficiosas para niñas y niños con una variedad de necesidades, incluyendo aquellos con Autismo, TDAH, dificultades de procesamiento sensorial y otras condiciones.
El objetivo de estas actividades es ayudar a procesar la información sensorial de manera más efectiva y mejorar su capacidad para enfrentar situaciones sensoriales desafiantes en la vida cotidiana.
Ejempos de actividades sensoriales
Juegos con texturas: Toques suaves y rugosos, superficies resbaladizas o ásperas, y materiales como la arena y la arcilla pueden ayudar a experimentar y regular su sentido del tacto.
Juegos de movimiento: Actividades que implican balancearse, saltar, rodar o girar ayudan a desarrollar el sentido del equilibrio y la propiocepción.
Actividades de estimulación visual: El uso de luces, colores y patrones puede ser útil para las y los niños con trastornos sensoriales visuales.
Música y sonidos: La música y los sonidos suaves o rítmicos pueden ayudar a regular el sistema auditivo.
Aromaterapia: La exposición a diferentes olores puede ayudar a regular el sentido del olfato y a crear un ambiente sensorial más agradable.
Zonas Sensoriales: Establecer zonas específicas en el hogar o en la escuela con elementos sensoriales, como cojines ponderados o luces suaves, puede proporcionar un entorno sensorialmente enriquecido y calmante.
Juegos de Gusto: Probar alimentos con diferentes sabores o texturas puede ser útil para aquellos que tienen dificultades sensoriales en la boca.
TOi Robot: el mejor sistema de estimulación de los sentidos en la Terapia Ocupacional Infantil
TOi Robot es un sistema de Terapia Ocupacional Infantil que de forma innovadora estimula 6 de los 7 sentidos en las y los pacientes.
Una de las características más impresionantes de TOi Robot es su tecnología y herramientas únicas. Incluye dos accesorios fundamentales: el cubo y balancín sensy magic, elementos inalambricos con sensores que permiten una enorme y flexible variedad de aplicaciones y actividades con los pequeños y les dan la posibilidad de interactuar con TOi Robot en tiempo real. Además, con la ayuda de una sencilla aplicación, los terapeutas pueden personalizar y ajustar más de 150 actividades y elegir entre 11 modalidades diferentes, adaptándolas a las necesidades específicas de cada paciente. Esta versatilidad te permite crear planes de tratamiento altamente personalizados y efectivos.
Todas las actividades sensoriales que se pueden crear con TOi Robot se adaptan a las necesidades individuales de cada niña y niño para integrar un enfoque terapéutico más amplio y abordar sus desafíos sensoriales.
Los terapeutas infantiles, pediatras y médicos trabajan en estrecha colaboración con los niños y sus familias para desarrollar programas de actividades sensoriales efectivos y seguros. Es importante consultar con ellos cualquier duda sobre la terapia ideal para cualquier infante que lo requiera.